dissabte, 7 de novembre del 2009

Zinexin presenta: Lucio. 15/11/09 19h


El documental está dirigido por los guipuzcoanos Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi

“Lucio” nos muestra la vida del militante anarquista a través de una veintena de entrevistas a personas relacionadas con él entre las que se encuentra el propio Lucio, su familia y Bernard Thomas (su biógrafo y autor del libro “Lucio, el anarquista irreductible” ), el director teatral Albert Boadella o incluso el diseñador Paco Rabanne.

Experto en falsificar documentos y en la impresión de propaganda anarcosindicalista, ha estado en busca y captura en cinco ocasiones por Tribunales Internacionales, incluida la CIA.

Entre sus acciones de militancia más sonadas estarí­a la fabricación en los años 70 cheques de viaje falsos por valor de 3.000 millones de pesetas del banco Norteamericano First National City Bank. Todo ese dinero fue a parar a grupos anarquistas y organizaciones de izquierdas que luchaban contra dictaduras y persecuciones. Aquello le costó seis meses de cárcel.

Actualmente, Lucio Urtubia, casado y con una hija, reside en Parí­s, donde se exilió en 1954 tras desertar del ejército, comenzando a trabajar de albañil. Allí­ siguió su militancia en las Juventudes Libertarias lo que le llevó entre otras cosas a convivir varios años con el mí­tico anarquista Quico Sabaté, con el que atracó bancos, y acogió a los españoles que huí­an del franquismo, como el director teatral Albert Boadella.