dilluns, 17 de maig de 2010

La Asamblea de parados de Badía del Vallès participa en la manifestación de Madrid contra el paro y la crisis

Miles de personas, encabezadas por el secretario general de CGT, Jacinto Ceacero y el foro 'Enlazando alternativas' solicitaron este domingo en Madrid la convocatoria de una huelga general.El Foro Social de Grecia quiere hacerla extensiva a Europa para el día 20 de mayo.
Cerca de 5.000 personas, según la Policía Nacional y más de 15.000 según los representantes de 'Enlazando Alternativas', protagonizaron una marcha desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol de la capital para solicitar una huelga general contra el plan de ajuste presentado por el Gobierno.
La manifestación, convocada por 'Enlazando Alternativas', tenía como objetivo inicial mostrar "la unidad" de varios colectivos y organizaciones en contra de las políticas neoliberales de la UE. No obstante, se convirtió en una marcha contra el plan de ajuste del Ejecutivo.
En declaraciones a los medios de comunicación, Cayo Lara señaló que si el Ejecutivo no da marcha atrás en su política y continúa por el mismo camino "la huelga general está servida". El líder de IU considera que la convocatoria del paro en el sector público para el próximo 2 de junio "se queda demasiada sectorializada".
Lara comentó que "lo que pasa en España es que el Gobierno de Zapatero ha decidido buscar la salida del déficit por la vía de apretar el cinturón a los de abajo y no por la vía de incrementar los impuestos a los más ricos y poderosos que han creado la crisis internacional", refiriéndose así al "poder financiero y a la banca".

Huelga general

Por su parte, Jacinto Ceacero, señaló que "la huelga general es la respuesta que se merece este Gobierno que se ha humillado y se ha arrodillado a los dictámenes del capital, de Europa y del mercado" y aseguró que "las condiciones son idénticas a las de Grecia porque aquí hay miseria, explotación y recorte sistemático de derechos". Asimismo, la portavoz del Foro Social de Grecia, Sissi Vovou, pidió la convocatoria de una huelga general europea el próximo jueves 20 de mayo porque se "han pisado los derechos de los trabajadores"
Al término del acto, el portavoz general del foro Alfonso Moro manifestó que "la brutalidad de la crisis debe pagarla quienes la provocaron, las trasnacionales, los bancos y los Estados que renunciado a su soberanía se han entregado al gran capital".
Por su parte, Nora Morales de Cortiñas, cofundadora del movimiento argentino de las Madres de Plaza de Mayo, subrayó la importancia de "que el pueblo no asuma la deuda de los ricos" y pidió que "no haya más explotados ni más excluidos".
Los manifestantes corearon gritos y cánticos pidiendo la convocatoria de una huelga general y portaron pancartas en las que se podía leer: 'Resistiendo al capitalismo'.