dijous, 7 d’octubre del 2010

Talleres del Banco del Tiempo

Desde el banco del tiempo queremos dedicar unas horas a la semana a activar las cualidades manuales de las personas, unos para aprender y otros para enseñar. En estos próximos meses, Santi nos enseñara Macramé, todos los jueves de 5.30 a 6.30.




Se denomina macramé al arte de hacer nudos decorativos. Es un arte muy antiguo, ya que sólo se utilizan las manos para ejecutarlo. Pueblos como los persas y los asirios (2300 aC) utilizaron este arte con gran maestría. Más tarde, los árabes lo llevaron a Europa y más tarde los europeos a América, donde los caribeños utilizaron este arte para confeccionar sus típicas hamacas de nudos.
El macramé básico dispone de numerosos nudos, entre los que destacan el nudo plano y el nudo cote, creando cenefas (listas sobrepuestas o tejidas) o trenzas para adornar bolsas o telas, maceteros, lámparas, tapices de pared y cortinas.
Los materiales necesarios para hacer una obra de macramé son el hilo a tejer y una superficie en la que sujetar la labor que estamos realizando (normalmente, un palo de madera). Cualquier hilo de fuerte consistencia es adecuado para realizar labores de macramé, no obstante la elección del mismo queda determinada por la obra a realizar. Los hilos más utilizados suelen ser de algodón o seda. En cuanto a los materiales necesarios para sujetar los hilos dependerá del tipo de labor a realizar. En líneas generales se utiliza una barra fina.