divendres, 10 de gener de 2014

Manifestación de la PAH Badía 18/1/14 11h Plaza Sardana

EN CONTRA DE LA VENTA DE VIVIENDA PUBLICA, POR LA EXTINCION DE DEUDAS ILEGITIMAS Y POR UN ALQUILER SOCIAL 

Las familias no piden caridad, exigen su DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA, no pueden hacer frente a las cuotas hipotecarias porqué están siendo víctimas de la crisis que han provocado políticos, empresarios especuladores y banqueros.

Denunciamos la ineficacia que supone que bienes útiles, en los que la administración ha invertido fondos públicos o incluso son de su propiedad se estén dejando en manos de entidades financieras y fondos especuladores o en otros casos incluso sin uso (viviendas vacías), implicando incumplimiento de la ley, pues la finalidad de la vivienda protegida es facilitar el acceso a quienes no pueden obtenerla en el mercado y no dejarlas en manos de quienes se están apropiando de ellas para especular, es decir están especulando con un derecho.

El art. 47 de la Constitución concibe la vivienda como un bien de primera necesidad objeto de un derecho fundamental de todos a su disfrute. Y el art. 25 de la Declaración de los Derechos humanos de 1948 y la Carta Social Europea de 1961 designan la vivienda como un bien necesario. La vivienda es considerada el espacio físico idóneo para el desarrollo de las personas y de las familias, el lugar para la convivencia, en una de las estructuras elementales de la sociedad y un pilar de la estabilidad personal. LA VIVIENDA A DE CUMPLIR UNA FUNCION SOCIAL. Y pese a que Las administraciones públicas deben ejercer la potestad de tutela que garantizan la función social de estos inmuebles y el correcto uso de los mismos, no están haciendo nada para impedirlo, dejándolas en manos de los especuladores (el uso que les darán a las viviendas por parte de las entidades financieras será el vender al mejor postor, sin que les importe lo más mínimo las necesidades de las familias). Resulta inaceptable que haya viviendas de promoción pública en manos de bancos y fondos buitres, existiendo un desequilibrio y una contradicción entre quienes necesitan las viviendas para vivir en ellas y quienes tienen muchas para extraer un beneficio.

Mientras en Badía nos encontramos con viviendas protegidas en manos de bancos que serán los que determinaran que harán con ellas y familias con necesidad de vivienda y con menos recursos económicos que antes de solicitar el crédito hipotecario para acceder a su vivienda social, sin el derecho a ella, obteniendo todo el derecho el banco para poder especular ¿sin que ninguna administración lo esté viendo?. Las administraciones públicas están cediendo la gestión de las viviendas de las familias a las que se les ha concedió la dación en pago a las entidades financieras, dejándoles decidir cuál será el precio del alquiler y los años de duración del contrato que será de entre 3 a 5 años según la entidad que ofrezca la dación y que venderán a fondos buitres como ya están haciendo en otras poblaciones. LAS FAMILIAS SE QUEDAN SIN NADA.

Viviendas sociales cedidas a entidades financieras y vendidas a fondos buitres de cualquier mercado internacional y a precios de saldo, mientras los alquileres siguen siendo altos y se está, empezando a tener problemas para recibir las ayudas sociales para su pago, todo ello gracias a las políticas del rescate bancario del gobierno. Es por ello que exigimos el derecho a un alquiler social, y también exigimos la tutela real de las viviendas de promoción pública porque les obliga la ley.

Y Tú, Tienes algún crédito ya sea hipotecario o no por pagar. 
Tienes el trabajo garantizado para poder hacer frente al pago durante todo el tiempo que te dure el crédito. Si no es así tú también puedes ser un afectado de esta estafa inmobiliaria. 

Por todo ello: Invitamos a vecin@s como afectad@s a que se unan a nuestra movilización que habrá lugar en nuestra localidad, EL PRÓXIMO SÁBADO 18 DE ENERO 11H EN LA PLAZA LA SARDANA.