dijous, 20 de novembre de 2008

La barbarie de Atenco denunciada por Italia Méndez en el Casal de l´Esquerra

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.

La joven Italia Méndez está haciendo una gira por el Estado español en el marco de la Campaña Contra la Represión en México impulsada por CGT. Italia Méndez pertenece a un grupo de mujeres que creen necesario difundir el tema de la Represión Política y la Tortura Sexual de la cual son sobrevivientes, pues en mayo de 2006 fueron arrestadas tras un operativo de gran magnitud, lleno de violencia y excesos en San Salvador Atenco, y recluidas en el penal de Santiaguito en Toluca, Estado de México.
En la charla impartida en el Casal de l´Esquerra de Badía del Vallés, difundió a través de un vídeo los testimonios de diferentes mujeres que fueron violadas y vejadas durante los operativos policiales en San Salvador de Atenco de mayo de 2006. Seguidamente situó el contexto social de lucha por la tierra de los campesinos de Atento que acabó con tan dramática intervención policial. Murieron dos campesinos, uno de ellos menor de edad, y 200 personas fueron encarceladas, siendo torturadas la mayoría de ellas durante el traslado de más de 5 horas a la cárcel de Santiaguito en Toluca. Denunció a los medios de comunicación mejicanos como instigadores previos de la masacre y cómplices del silencio posterior. También denunció el nulo interés en esclarecer lo ocurrido de todos los partidos del parlamento mejicano, así como la de la justicia. Destacó el apoyo del EZLN y todos sus bases sociales en Méjico y el extranjero, que en todo momento ha tratado el asunto como si fueran militantes suyos. Cerró la charla recordando que actualmente hay encarcelado varios campesinos que se enfrentan a penas de 32 años de prisión, penas que según sus propias palabras, ni el peor delincuente de Méjico recibe.
Durante el turno de palabras del numeroso público que presenció la charla, destacó la valentía moral de Italia, al denunciar públicamente un tema tan difícil como la tortura sexual. Al finalizar la charla se vendieron varios productos solidarios con los presos de Atenco.
Más información de lo ocurrido en Atenco


Vídeo Xerrada en CGT Terrassa