dissabte, 28 de novembre del 2009

ZINEXIN presenta:'Vacaciones de Ferragosto'. 29/11/09 a les 19h.

Gianni di Gregorio, autor del guión de ‘Gomorra’, es director y co-guionista de ‘Vacaciones de Ferragosto’ o, como indica su título original, ‘Pranzo di Ferragosto’ (“almuerzo de Ferragosto”.
En esta comedia, di Gregorio interpreta a Gianni, un cincuentón desempleado que vive con su madre y que sufre el chantaje del administrador de la comunidad de vecinos y del médico de la familia para que cuide, además, a otras tres ancianas durante la festividad del 15 de agosto. Ese día se conmemora en Italia el fin de las labores agrícolas – Ferragosto: del latín Feriae Augusti (festivo de agosto)— y las grandes ciudades se convierten en desiertos hornos por los que sólo pasean los turistas.
Lo mejor de ‘Vacaciones de Ferragosto’ es la interpretación de todas las señoras. Gracias a una naturalidad que es probable que venga de la improvisación y de horas de rodaje de las que luego se ha extraído la esencia, di Gregorio consigue que resulten graciosas y que se alejen de la imagen del anciano como carga y motivo de depresión que solemos tener por el cine o por la realidad. El propio protagonista, que más que interpretar, se limita a estar presente y a dejarse llevar por las demás y por los sucesos, tiene algún momento bueno derivado precisamente de ese pasotismo, actitud que es probablemente la única posible para afrontar tal situación y no desquiciarse.