dilluns, 15 de juliol del 2013

Procés Constituent a Badia

Aquí podeu veure fotos de la presentació del Procés Constituent a Badia i un article aparegut al Nova badia de la mà de Mònica Escolà.  

El pasado viernes, en la Plaza Mayor, unas 300 personas asistieron al acto de presentación en Badía del Vallés del Proceso Constituyente. Teresa Forcades, impulsora de esta iniciativa con Arcadi Oliveres, expuso las claves por las cuales tiene que ser el pueblo quien debe decidir el modelo de Estado que desea, a raíz de la profunda crisis en la cual se encuentra el país. “El modelo capitalista se presenta contraria a las personas. Se tiene que abrir los ojos para que los intereses económicos privados no estén por encima de los gobernantes”, declaró Forcades durante su intervención. Durante la charla, se repartieron panfletos a los asistentes relatando cuáles son las claves del Proceso Constituyente pero Forcades añadió que “este proceso tiene que ser diverso y plural, y urgente pero sin precipitación para escoger pronto un modelo que más se adapte a las personas y a la realidad actual”. Al acto también asistió el abogado Jaume Asens, comprometido con varias causas, entre las cuales los procesos que ha conseguido parar las diferentes PAH’s catalanas. Asens reconoció que “no se trata de reformar aspectos puntuales del sistema sino que se tiene que poner el marcador a cero”. Mientras que á activista y colaboradora de Nova Basia, Esther Vivas, dejó claro que a raíz de los distintos movimientos sociales, especialmente el 15-M “la gente ha abierto los ojos y reclama un cambio”. Esta charla concluyó con un turno de preguntas por parte de los asistentes sobre el Proceso Constituyente que reclama, después de que el actual modelo económico, institucional y de ordenamiento político haya fracasado, un nuevo sistema decidido de forma democrática y un nuevo modelo de Estado escogido por los ciudadanos de Cataluña. Por eso, se busca el máximo de adhesiones impulsando asambleas locales.

Val a dir que durant l'acte, els presents van ser emplaçats a participar de la primera assemblea de Badia pel Procés Constituent que es celebrarà al Parc Joan Oliver aquest dijous a partir de les 19 h.